Usos de los UAVs

Ante todo… ¿qué es exactamente un drone? Llendo al grano, se trata de un vehículo aéreo no tripulado generalmente de uso militar o de investigación científica, aunque recientemente esta tecnología ha ido ganando adeptos tanto en el área civil como comercial y de ocio. Prueba de ello es el caso más sonado con el anuncio por parte de Amazon de utilizar drones para la entrega de sus paquetes mediante su servicio Amazon Prime Air.

Hoy las aplicaciones y posibilidades de uso de los drones parecen realmente infinitas, de ahí la visión de negocio millonario que brota en la mente de miles de emprendedores en todo el mundo. A bote pronto se nos ocurren decenas de usos diferentes, muchos de ellos ya existentes o en desarrollo como puede ser la entrega de paquetes o comida rápida hasta la toma de fotografías aéreas o vídeos en conciertos pasando por labores de vigilancia o investigación.

Para entender las posibilidades que se abren ante nosotros, basta con decir que la manipulación de un drone está al alcance de un niño de tan sólo seis años. Es una tecnología al alcance de todos. Si en el futuro el manejo de los drones se hace tan intuitivo como lo es en la actualidad usar un iPad, podríamos estar en los albores de una pequeña revolución. Hasta ahora tenían un uso limitado al área militar o con fines civiles y de investigación científica.

Pero sus aplicaciones se están multiplicando y hoy invaden la agricultura o la arquitectura, la topografía, el control del tráfico urbano o la seguridad ciudadana, la investigación de la fauna o seguimiento de la evolución de los recursos naturales, la cartografía de zonas tropicales o el transporte de medicinas a zonas de difícil acceso,… incluso pueden resultar útiles en operaciones de rescate después de catástrofes naturales.

Los drones son noticia en el mundo entero, y estamos viviendo actualmente una fase de efervescencia en mutación constante en cuanto a creatividad, aunque también una época de vacío legal en muchos países, lo que será determinante para los usos futuros de los drones a nivel comercial y civil. Ahora, vivimos una especie de fiebre del oro donde todo vale, y es que a nivel tecnológico somos capaces de dotar los drones de tal equipamiento -sensores infrarrojos, radares de control, GPS, cámaras de alta resolución, sistemas de comunicación satelital,…- que sus aplicaciones parecen infinitas; ya no son simples aeronaves que disparan misiles.

¿De qué son capaces los drones? Probablemente cualquier cosa, entre otras volar a gran altitud usando fuentes de energía renovable, comunicarse con tierra y vía satélite, llevar a cabo misiones que requieren de una gran precisión, pasar desapercibido a ojos de los radares, desplazarse a gran velocidad por encima de terrenos accidentados y cualquier obstáculo, cooperar con otros drones creando un enjambre con una tarea común,… pero veámoslo a través de casos concretos inventariando las aplicaciones y usos que se les puede dar a los drones hoy por hoy.

– Como aeronave de uso militar
– Fotografía Aérea, Cartografía
– Vigilancia Aérea, Seguridad Ciudadana
– Periodismo y Cine
– Rescate y Búsqueda
– Apoyo en labores en Desastres Aéreos
– Investigación Científica
– Monitoreo de Cultivos y Tierras
– Mapeo Arqueológico
– Actividades Mineras, Petroleras y Forestales
– Mensajería, Entrega de Paquetes
– Aeromodelismo
– Recreación

 

descarga (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s